8 Errores comunes al dar terapia del habla-lenguaje con pares mínimos
1. No discernir entre trastorno fonológico vs. trastorno de articulación
Para que un participante sea diagnosticado con trastornos fonológicos o desviaciones fonológicas, es importante que el especialista confirme que los errores en la producción del habla del participante son consistentes. El especialista debe asegurarse que el participante sustituye consistentemente una palabra por otra en lugar de presentar otras sustituciones; no deben presentarse variables o inconsistencias. Además, el especialista debe asegurarse que los errores son expresamente fonológicos y no articulatorios. Los pares de palabras deben mostrar una pérdida de contraste fonémico para así poder utilizar el enfoque de pares mínimos como tratamiento. Si deseas conocer más sobre desviaciones fonológicas comunes en el español, presiona AQUÍ.
2. No considerar el nivel de severidad del diagnóstico
Es de suma importancia considerar el nivel de severidad de las desviaciones fonológicas del participante ya que la literatura sugiere que el enfoque de pares mínimos es recomendable para participantes con desviaciones fonológicas leves y moderadas. Además, investigaciones sugieren que si un participante tiene desviaciones fonológicas severas o profundas, se intervenga utilizando otros enfoques. No obstante, el enfoque de pares mínimos puede integrarse al tratamiento de participantes con diagnósticos iniciales severos o profundos una vez hayan mejorado y presenten menos desviaciones fonológicas.
3. No escoger el enfoque de tratamiento adecuado
El tratamiento con pares mínimos puede llevarse a cabo mediante dos enfoques. Cada enfoque toma en consideración cinco características particulares que determinan el enfoque más adecuado para el participante en terapia. Estas cinco características particulares se detallan en nuestros manuales de pares mínimos, así como el paso a paso para la intervención utilizando estos dos enfoques.
4. No seguir los pasos recomendados del enfoque de tratamiento escogido
Los dos enfoques de tratamiento con pares mínimos cuentan con un paso a paso detallado sobre cómo implementarlos efectivamente en terapia. Estos pasos toman en consideración las características particulares consideradas para escoger el enfoque adecuado para el participante. El escoger el enfoque más adecuado, así como el seguir el paso a paso recomendado, van de la mano para tener progreso y efectividad en la intervención terapéutica. Si deseas conocer más sobre los pasos de tratamiento de ambos enfoques, puedes acceder los siguientes enlaces:
5. Utilizar muchos pares mínimos a la vez
La literatura indica que solo 5 pares mínimos son necesarios para facilitar la generalización fonológica del participante en terapia. Si el participante no logra la generalización fonológica, puede integrar 5 pares mínimos adicionales a la intervención terapéutica.
6. No integrar claves recomendadas
Si el participante presenta dificultad para crear contraste entre los pares mínimos, se recomienda utilizar diversos tipos de claves que te permitan abordar y facilitar la destreza y necesidad particular del participante en terapia. La literatura recomienda ocho tipos de claves para terapia del habla-lenguaje con pares mínimos. Si deseas conocer más sobre cada una de estas claves, presiona AQUÍ.
7. Utilizar el enfoque tradicional de jerarquía del habla
No necesitas tratar las desviaciones fonológicas mediante el enfoque tradicional de jerarquía del habla. El tratamiento tradicional de jerarquía del habla es ese enfoque que utilizamos para tratar trastornos de articulación partiendo desde el fonema aislado hasta habla espontánea o conversación. Las desviaciones fonológicas no requieren que utilices este enfoque. Trabajar a nivel de palabra, generalmente, es suficiente para que el participante logre la generalización fonológica en habla espontánea o conversación. El participante no necesita expresamente aprender a producir un sonido, sino, aprender a cómo utilizar los sonidos en las palabras y cómo los sonidos afectan su significado.
8. Tratar características fonológicas como desviaciones fonológicas
Existen variaciones fonológicas que se consideran características de los dialectos, por lo tanto, las mismas no deben considerarse como errores o desviaciones fonológicas. Dichas características fonológicas no requieren de intervención en terapia del habla-lenguaje. Ejemplo, una característica del dialecto del español de Puerto Rico es la sustitución de /ſ/ por /l/ en posición posvocálica, el participante dice mujel en lugar de mujer; esta característica fonológica no requiere de intervención terapéutica. Si deseas conocer otras características fonológicas del dialecto puertorriqueño, presiona AQUÍ.
Nuestra serie de pares mínimos
Sé lo difícil que es sacar tiempo para crear materiales para terapias, por esta razón he creado manuales de pares mínimos para facilitar tus intervenciones terapéuticas. ¡Échale un vistazo, facilita tus terapias y ahorra tiempo! Estos manuales incluyen todo lo necesario para ofrecer estas terapias de manera inmediata, así como recursos adicionales para práctica en el hogar. ¡También incluyen boom cards con audio!
Material reseñado en esta publicación: Omisión de sílaba débil o weak syllable deletion
Guarda este pin para luego
M.S., CCC- SLP